El alumnado de Infantil ha visitado nuestra biblioteca para conocerla mejor. Han tenido la ocasión de pasar un rato con un famoso personaje que se ha leído muchos libros. Es nuestra mascota, que todo el mundo sabe que se llama LEO. También han aprendido donde se encuentran aquellos libros más interesantes para su edad.
Leo les ha hablado de lo divertido que son los cuentacuentos y se lo han pasado muy bien escuchando el cuento de los Tres Cerditos.
Esta es la propuesta desde el Equipo de Biblioteca:
FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN INFANTIL
|
||
Objetivos
|
Actividades
|
Materiales
|
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE
BIBLIOTECA
|
||
1) Aproximarse al
concepto de biblioteca.
|
Visita guiada y presentación:
-
Presentación de Leo
-
Conocer las funciones de cada uno de los espacios
-
Cuentacuentos
-
Nombramos un bibliotecario/a de aula
|
- Marioneta de Leo
|
2) Conocer como en
una biblioteca todo ha de estar muy bien organizado
|
- Jugar con los iconos de Infantil: ¿Dónde miro si quiero un libro
para que alguien me lo lea?, ¿Y un libro para ver?, etc
- Tomamos un libro de la zona literaria y pedimos que señalen de que
estante se sacó
|
-
Señalización de la biblioteca
|
3) Conocer y seguir
las pautas de comportamiento en las bibliotecas
|
- Pegatinas de caritas
|
- Ficha: ¿Puedo o no puedo?
|
4) Distinguir la
biblioteca escolar de la biblioteca pública y del rincón de la biblioteca de
aula
|
- Visita a la biblioteca pública
|
- Plano desde el cole a la biblioteca pública señalando el itinerario
previamente (ficha)
|
BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE
LA INFORMACIÓN
|
||
1) Individualizar
los libros a partir de los temas o de los protagonistas
|
- De entre un grupo de libros jugar a identificar libros con temas y
protagonistas conocidos
|
- En la biblioteca tomaremos entre diez y doce ejemplares y los
exponemos en las mesas.
|
2) Identificar
imágenes relacionadas con determinadas acciones y buscarlas en el libro
|
- Identificamos imágenes en libros con acciones cotidianas. En qué
portada vemos…
|
- Ver en el apartado “padres y madres”
- Selección previa
|
3) Reconocer los
documentos que pueden encontrarse en la biblioteca según sus características
|
- Mezclar documentos de diferente naturaleza y clasificar en el aula.
“Vamos a ayudar al bibliotecario a organizar esto”
|
- Ficha previa
- Fondos de la biblioteca (libros, CD, vídeos, carteles…)
|
EL USO DE LOS DOCUMENTOS
|
||
1) Manipular
correctamente los libros y otros materiales de biblioteca
|
- Abrir y cerrar
- Pasar páginas de una en una
- Colocar el libro en el sentido correcto
- Usar los señaladores
|
- Señaladores
|
2) Iniciarse en el
hábito de consultar libros de conocimiento
|
- Buscar información gráfica en una selección previa de libros. Elegir
el libro apropiado. Seleccionar una imagen. Comunicar a los demás.
|
- Por sorteo se pueden adjudicar los diferentes temas, uno por cada
niño o niña.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario