jueves, 12 de marzo de 2015

FORMACIÓN DE USUARIOS. EDUCACIÓN INFANTIL

El alumnado de Infantil ha visitado nuestra biblioteca para conocerla mejor. Han tenido la ocasión de pasar un rato con un famoso personaje que se ha leído muchos libros. Es nuestra mascota, que todo el mundo sabe que se llama LEO. También han aprendido donde se encuentran aquellos libros más interesantes para su edad.



Leo les ha hablado de lo divertido que son los cuentacuentos y se lo han pasado muy bien escuchando el cuento de los Tres Cerditos.



Esta es la propuesta desde el Equipo de Biblioteca:

FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN INFANTIL
Objetivos
Actividades
Materiales
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE BIBLIOTECA
1) Aproximarse al concepto de biblioteca.

Visita guiada y presentación:
-          Presentación de Leo
-          Conocer las funciones de cada uno de los espacios
-          Cuentacuentos
-          Nombramos un bibliotecario/a de aula
-     Marioneta de Leo
2) Conocer como en una biblioteca todo ha de estar muy bien organizado
- Jugar con los iconos de Infantil: ¿Dónde miro si quiero un libro para que alguien me lo lea?, ¿Y un libro para ver?, etc
- Tomamos un libro de la zona literaria y pedimos que señalen de que estante se sacó
-          Señalización de la biblioteca
3) Conocer y seguir las pautas de comportamiento en las bibliotecas
- Pegatinas de caritas
- Ficha: ¿Puedo o no puedo?
4) Distinguir la biblioteca escolar de la biblioteca pública y del rincón de la biblioteca de aula
- Visita a la biblioteca pública
- Plano desde el cole a la biblioteca pública señalando el itinerario previamente (ficha)
BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1) Individualizar los libros a partir de los temas o de los protagonistas
- De entre un grupo de libros jugar a identificar libros con temas y protagonistas conocidos
- En la biblioteca tomaremos entre diez y doce ejemplares y los exponemos en las mesas.
2) Identificar imágenes relacionadas con determinadas acciones y buscarlas en el libro
- Identificamos imágenes en libros con acciones cotidianas. En qué portada vemos…
- Ver en el apartado “padres y madres”
-  Selección previa
3) Reconocer los documentos que pueden encontrarse en la biblioteca según sus características
- Mezclar documentos de diferente naturaleza y clasificar en el aula. “Vamos a ayudar al bibliotecario a organizar esto”
- Ficha previa
- Fondos de la biblioteca (libros, CD, vídeos, carteles…)
EL USO DE LOS DOCUMENTOS
1) Manipular correctamente los libros y otros materiales de biblioteca
- Abrir y cerrar
- Pasar páginas de una en una
- Colocar el libro en el sentido   correcto
- Usar los señaladores
- Señaladores
2) Iniciarse en el hábito de consultar libros de conocimiento
- Buscar información gráfica en una selección previa de libros. Elegir el libro apropiado. Seleccionar una imagen. Comunicar a los demás.
- Por sorteo se pueden adjudicar los diferentes temas, uno por cada niño o niña.

Fuente: Baró, M. y Mañá, T.: La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria. Materiales para el Servicio de BE, 3. Consejería de Educación, Delegación Provincial de Málaga, CEP de Vélez-Málaga, 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario